miércoles, 17 de febrero de 2021

7 trucos para mejorar tus cuentos




Por @Joaquin_Pereira

A continuación te presento 7 ideas que sugiero tomar en cuenta en la redacción de tus próximas pautas. El objetivo es hacer más atractivo el cuento al lector, es decir, engancharlo desde la primera línea y hacer que se mantenga leyendo hasta el final.

 

1.      El cuento es como un círculo.

Todo lo que vayas mostrando en la narración de tu historia (personajes, objetos, etc.) tiene que tener algún sentido trascendente a la trama de la misma. Es decir, evita añadir información que no aporte y menos aún deje hilos narrativos sueltos, es decir, sin resolverse al final.

 

2.      Aprovecha la gestalt del lector.

El cerebro humano utiliza cada nuevo dato de información que recibe y le da un sentido  o significación completa. Si por ejemplo dices en un texto “vestido blanco”, el lector podrá pensar en “matrimonio eclesiástico”; si dices “el acusado bajó la mirada cuando se le preguntó si era culpable”, el lector puede concluir que efectivamente sí es culpable. Ojo, el efecto “gestalt” que el lector hace no necesariamente es cierto, es por esto que podemos aprovecharlo para introducir pistas que apunten a un sentido de la historia y al final darle un giro sorpresivo a la misma.

 

3.      Mostrar más que decir.

Hay frases de los textos que aumentan el interés del lector sobre el mismo y otras que más bien lo aburren o disminuyen su atención. Aquellas frases donde muestres lo que quieres explicar más que simplemente decirlo son más atractivas. Ejemplo: es más atractivo decir “Carlos temblaba de pies a cabeza y su piel se tornó pálida de repente” a decir simplemente “Carlos tiene miedo”.

 

4.      Colocar al protagonista en momentos trascendentes.

Un gran porcentaje de la vida real puede ser considerado aburrido: cepillarse los dientes, hacer una cola de banco, limpiar la casa,… En los cuentos por lo general se incluyen momentos o escenas en las que les ocurre algo trascendente a los personajes y más si son protagonistas. Ejemplo: si un hombre le va a pedir el divorcio a su esposa muéstralo en el momento justo cuando éste se lo pide y ella le echa el café caliente en la cara; si tu protagonista se va a caer en un hueco, no des tantos rodeos, muestra al personaje justo en el momento en que se cae.

 

5.      Aprovecha el significado de los nombres de los personajes.

Un cuento es corto por definición, así que hay que aprovechar cualquier truco para expresar con pocas palabras lo que se desea mostrar. Un truco que recomiendo es escoger cuidadosamente el nombre de los personajes y más el de los protagonistas. Puedes aprovechar este dato para hacer referencia al carácter del personaje con sólo decir su nombre. Si tu protagonista es aguerrida y como decimos en Venezuela “echada pa´lante”, Bárbara o Victoria podrían ser nombres adecuados, a menos que quieras introducir cierta ironía en tu cuento al nombrarla Tranquilina, Dolores o Magdalena. 

 

6.      Evitar las moralejas.

No hay cosa que más espante a un lector que un texto que intente “sermonearlo”. Un error común cuando alguien se inicia en el oficio de escribir es intentar darle consejos a quien lo lee o emitir un juicio con respecto a la forma de actuar de los personajes. Si quieres mostrar cuan perverso es un personaje, describe una de sus fechorías, no digas que simplemente que es malo o que lo que hace no se debe hacer.

 

7.      Evitar los lugares comunes.

Hay un fantasma que asusta especialmente a los poetas y que debes evitar o darle un giro especial, es el llamado lugar común. Se trata de frases trilladas, que de tanto ser dichas pierden su poder seductor. Un truco que siempre funciona es burlarse de los lugares comunes: “Aunque suene cursi y te burles, por ti bajaría la luna y sí, tus dientes son como perlas”, le dice un enamorado a su novia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario