miércoles, 17 de febrero de 2021

El esquema



Por @Joaquin_Pereira

Un arquitecto antes de construir un edificio hace una maqueta; un ingeniero antes de ejecutar un plan desarrolla un proyecto. Un escritor puede echar mano de un esquema previo a la escritura que lo ayude a “envenenar” o darle sabor a su escrito previo al proceso de redacción definitiva. Un esquema nunca es rígido, es simplemente un mapa de ruta que puede ir adaptándose de acuerdo a los nuevos hallazgos que haga el creador mientras hace su obra.

Un esquema te va a ayudar a evitar sufrir de una especie de “hemorragia” al escribir, es decir, que escribas y escribas y no halles como cerrar la historia. También te ayuda a cuidar los hilos argumentales para que no te queden cabos sueltos y evites generar lo que yo llamo una “sopa aguada”, es decir, un texto donde añades párrafos que no aportan nada a la historia.

Algunos escritores construyen su esquema mentalmente. Y recomiendo que lo escribas. Es tan sencillo como responder las siguientes preguntas:

  1. Cuál es el tema general sobre el que quiero escribir.
  2. De forma resumida cuál es la anécdota que quiero contar.
  3. Quienes serán los personajes de mi historia.
  4. Quién o quiénes serán los protagonistas.
  5. Cuáles nombres serán los más adecuados para mis personajes.
  6. Cuál es el nudo o conflicto principal de la historia.
  7. En que escenarios ubicaré a mis personajes.
  8. Cómo resuelvo el conflicto de forma sorprendente o atractiva.
  9. Que pistas puedo ir suministrándole poco a poco al lector para prepararle el terreno al desenlace.
  10. Cuáles son algunos momentos trascendentes de la historia en los que puedo ubicar a mis personajes.
  11. Cuál será la primera frase con la que quiero enganchar al lector.
  12. Con que frase contundente voy a cerrar mi historia.

Cuál será el título de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario